domingo, 6 de mayo de 2012

Séptima y Octava Clase


ESTRUTURA CONDICIONAL

La estructura condicional se utiliza para indicarle al computador que debe evaluar una condición y,  a partir del resultado, ejecutar el bloque de instrucciones correspondiente.  La forma más común esta compuesta por una proposición (condición) que se evalúa y dos bloques de instrucciones que se ejecutan, uno cuando la condición es verdadera (selección simple y doble) y otro cuando ésta es falsa (únicamente en la selección doble).
Para que una proposición (frase declarativa) sea valida, debe poder afirmarse que es verdadera o falsa.  En programación, se utilizan operadores racionales (<, =,>) para  establecer relación que existe entre dos elementos de la proposición. 



Por ejemplo, “La calificación de Pepito en matemáticas es mayor que 6.0”, es una proposición valida.  De una parte tenemos “La calificación de Pepito en matemáticas” (A) y, de la otra, el valor “6.0” (B); de A con respecto a B, se afirma que “A es mayor que B”, por lo tanto, la relación existente entre A y B es “ser mayor que”. Para que  computador entienda esta preposición debe expresarse así: “Calificación > 6.0”, donde calificación es la variable que contiene el valor de “la calificación de Pepito en matemáticas”.



Adicionalmente las preposiciones pueden ser sencillas o compuestas.  Las preposiciones compuestas se forman con dos o más preposiciones sencillas unidas por operadores lógicos (y, o, no).  Cuando se unen dos proposiciones por medio del operador lógico “y” significa que ambas preposiciones son verdaderas (conjunción).  Cuando se unen dos proposiciones por medio del operador lógico “o”, significa que por lo menos una de las dos proposiciones debe ser verdadera (disyunción).



Por su parte, un bloque de instrucciones puede contener una o varias instrucciones que se ejecutan una detrás de otra.  La estructura condicional tiene tres variantes:
  • Selección simple
  • Selección doble
  • Selección múltiple
Las estructuras condicionales simple y doble evalúan una proposición (condición) que devuelve como resultado únicamente dos valores posibles y excluyentes: verdadero o falso.  En cambio, la estructura condicional de selección múltiple permite que la condición devuelva más de un valor posible y que para cada uno de esos valores se ejecute el bloque de instrucciones correspondiente. En este curso se cubren los dos primeros tipos de estructuras condicional: simple y doble.

Selección Simple:
La estructura condicional de selección simple ejecuta un bloque de instrucciones cuando la proposición (condición) es verdadera; si esta es falsa, no hace nada.


Para la estructura condicional de selección simple, Scratch se implemente con el bloque “si” (condición)


EJEMPLO


En este ejemplo, cierto-0-falso (anguloUno=90) indica la condición que se debe evaluar la cual debe devolver únicamente uno de los dos valores posibles: verdadero o falso.  En caso que sea verdadera la preposición, se ejecuta la (lista de instrucciones) indicada; esta puede contener una o varias instrucciones.  Cuando es falas la proposición evaluada, no se ejecutan instrucciones.

Selección doble:

La estructura condicional de selección doble ejecuta un bloque de instrucciones (A) cuando la proposición (condición) es verdadera y un bloque diferente (B) cuando esta es falsa.



En Scratch la estructura condicional de selección  doble se implementa con el bloque “si (condición) si no”.



EJEMPLO



En este ejemplo, cierto-0-falso (anguloUno=90) indica la preposición que se debe evaluar, la cual debe devolver únicamente uno de los dos valores posibles: verdadero o falso.  En caso que sea verdadera la preposición, se ejecuta la (lista de instrucciones) indicada; cuando la preposición evaluada es falsa, se ejecuta la lista de instrucciones secundaria.

EJERCICIO:

Un estudiante aprueba el examen cuando obtiene una calificación mayor o igual a seis.  Elaborar un programa en Scractch que pida al usuario una calificación, aplique el criterio de aprobación e imprima en pantalla “Aprobado” o “Reprobado”, según sea el caso.



COMPROMISO

En Colombia la estatura promedio esta mayor o igual a un 1 metro con 70 centímetros, para conocer si esta usted en esta estatura, el usuario digita su estatura y le arroja un mensaje de “Usted es un colombiano que esta dentro del promedio” si no le arroja un mensaje de “Usted es un Colombiano que no esta en el promedio”.
Debes hacer:
  • Análisis del problema
  • Seudocódigo
  • Programa en Scratch
EJERCICIO (Mayo 9 2012)

Carlitos recibe de sus padres una mesada mensual de $ 250.000 pesos, sus padres le prometieron aumentarle esta mesada si informática le queda en definitiva más de 9.5.  De lo contrario sus padres le quitaran $ 50.000 a su mesada mensual.
Elaborar un programa que pregunte la definitiva de la materia informática, evalúe este valor y saque un mensaje en pantalla " Felicidades aumentaste tu mesada, tu mesada es: MESADA", cuando la nota es mayor de 9.5, y si no saque un mensaje en pantalla "Lo siento disminuiste tu mesada, tu mesada es: MESADA".

Realizar:

Programa en Scratch.

NOTA: REVISAR LOS EJERCICIOS, DE LA PROFESORA LOLITA, TABLAS DE MULTIPLICAR Y ESTE EJERCICIO HASTA EL DÍA DE HOY, PUES SE CALIFICARA EN CLASE LOS QUE SE ALCANCEN EL RESTO EN EL SERVIDOR.

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!

JUGAR EL JUEGO DEL MURCIELAGO: Proyecto ejecutable: http://www.eduteka.org/Scratch/Scratch_Actividad6_JuegoMurcielago.exe

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