ESTRUTURA CONDICIONAL
La
estructura condicional se utiliza para indicarle al computador que debe evaluar
una condición y, a partir del resultado,
ejecutar el bloque de instrucciones correspondiente. La forma más común esta compuesta por una
proposición (condición) que se evalúa y dos bloques de instrucciones que se
ejecutan, uno cuando la condición es verdadera (selección simple y doble) y
otro cuando ésta es falsa (únicamente en la selección doble).
Para
que una proposición (frase declarativa) sea valida, debe poder afirmarse que es
verdadera o falsa. En programación, se
utilizan operadores racionales (<, =,>) para establecer relación que existe entre dos
elementos de la proposición.
Por
ejemplo, “La calificación de Pepito en matemáticas es mayor que 6.0”, es una
proposición valida. De una parte tenemos
“La calificación de Pepito en matemáticas” (A) y, de la otra, el valor “6.0”
(B); de A con respecto a B, se afirma que “A es mayor que B”, por lo tanto, la
relación existente entre A y B es “ser mayor que”. Para que computador entienda esta preposición debe
expresarse así: “Calificación > 6.0”, donde calificación es la variable que
contiene el valor de “la calificación de Pepito en matemáticas”.
Adicionalmente
las preposiciones pueden ser sencillas o compuestas. Las preposiciones compuestas se forman con
dos o más preposiciones sencillas unidas por operadores lógicos (y, o, no). Cuando se unen dos proposiciones por medio
del operador lógico “y” significa que ambas preposiciones son verdaderas
(conjunción). Cuando se unen dos
proposiciones por medio del operador lógico “o”, significa que por lo menos una
de las dos proposiciones debe ser verdadera (disyunción).
Por
su parte, un bloque de instrucciones puede contener una o varias instrucciones
que se ejecutan una detrás de otra. La
estructura condicional tiene tres variantes:
- Selección simple
- Selección doble
- Selección múltiple
Las
estructuras condicionales simple y doble evalúan una proposición (condición)
que devuelve como resultado únicamente dos valores posibles y excluyentes:
verdadero o falso. En cambio, la
estructura condicional de selección múltiple permite que la condición devuelva
más de un valor posible y que para cada uno de esos valores se ejecute el
bloque de instrucciones correspondiente. En este curso se cubren los dos
primeros tipos de estructuras condicional: simple y doble.
Selección Simple:
La
estructura condicional de selección simple ejecuta un bloque de instrucciones
cuando la proposición (condición) es verdadera; si esta es falsa, no hace nada.
Para
la estructura condicional de selección simple, Scratch se implemente con el
bloque “si” (condición)
EJEMPLO
En
este ejemplo, cierto-0-falso (anguloUno=90) indica la condición que se debe
evaluar la cual debe devolver únicamente uno de los dos valores posibles:
verdadero o falso. En caso que sea
verdadera la preposición, se ejecuta la (lista de instrucciones) indicada; esta
puede contener una o varias instrucciones.
Cuando es falas la proposición evaluada, no se ejecutan instrucciones.
Selección doble:
La
estructura condicional de selección doble ejecuta un bloque de instrucciones
(A) cuando la proposición (condición) es verdadera y un bloque diferente (B)
cuando esta es falsa.
En
Scratch la estructura condicional de selección
doble se implementa con el bloque “si (condición) si no”.
EJEMPLO
En
este ejemplo, cierto-0-falso (anguloUno=90) indica la preposición que se debe
evaluar, la cual debe devolver únicamente uno de los dos valores posibles:
verdadero o falso. En caso que sea
verdadera la preposición, se ejecuta la (lista de instrucciones) indicada;
cuando la preposición evaluada es falsa, se ejecuta la lista de instrucciones
secundaria.
EJERCICIO:
Un
estudiante aprueba el examen cuando obtiene una calificación mayor o igual a
seis. Elaborar un programa en Scractch
que pida al usuario una calificación, aplique el criterio de aprobación e
imprima en pantalla “Aprobado” o “Reprobado”, según sea el caso.
COMPROMISO
En
Colombia la estatura promedio esta mayor o igual a un 1 metro con 70
centímetros, para conocer si esta usted en esta estatura, el usuario digita su
estatura y le arroja un mensaje de “Usted es un colombiano que esta dentro del
promedio” si no le arroja un mensaje de “Usted es un Colombiano que no esta en
el promedio”.
Debes
hacer:
- Análisis del problema
- Seudocódigo
- Programa en Scratch
EJERCICIO (Mayo 9 2012)
Carlitos recibe de sus padres una mesada mensual de $ 250.000 pesos, sus padres le prometieron aumentarle esta mesada si informática le queda en definitiva más de 9.5. De lo contrario sus padres le quitaran $ 50.000 a su mesada mensual.
Elaborar un programa que pregunte la definitiva de la materia informática, evalúe este valor y saque un mensaje en pantalla " Felicidades aumentaste tu mesada, tu mesada es: MESADA", cuando la nota es mayor de 9.5, y si no saque un mensaje en pantalla "Lo siento disminuiste tu mesada, tu mesada es: MESADA".
Realizar:
Programa en Scratch.
NOTA: REVISAR LOS EJERCICIOS, DE LA PROFESORA LOLITA, TABLAS DE MULTIPLICAR Y ESTE EJERCICIO HASTA EL DÍA DE HOY, PUES SE CALIFICARA EN CLASE LOS QUE SE ALCANCEN EL RESTO EN EL SERVIDOR.
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!
JUGAR EL JUEGO DEL MURCIELAGO: Proyecto ejecutable: http://www.eduteka.org/Scratch/Scratch_Actividad6_JuegoMurcielago.exe
JUGAR EL JUEGO DEL MURCIELAGO: Proyecto ejecutable: http://www.eduteka.org/Scratch/Scratch_Actividad6_JuegoMurcielago.exe
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